Los cursos de digitalización
OBJETIVOS
¿Qué buscamos con este proyecto?
– Ampliar el conocimiento de las herramientas de educación digital y las tecnologías a través del intercambio de buenas prácticas.
– Fomentar la alfabetización, las habilidades y las competencias digitales de las mujeres migrantes, así como abordar la desinformación a través de la educación y la capacitación.
– Apoyar y fortalecer a las mujeres migrantes para que tengan un papel más activo en la era de la información.
– Reforzar la colaboración en educación digital dentro y fuera de la UE.
INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DESARROLLADO EN ESPAÑA
La formación que se llevó a cabo en España se dividió en 3 bloques cuyo contenido trataba, por un lado, de acercar las nuevas tecnologías a las mujeres migrantes destinatarias del proyecto, fomentando la alfabetización, las habilidades y las competencias digitales y, por otro lado, relacionar estos nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de manera práctica a través de su smartphone.
Los contenidos de cada bloque se intercalaron entre sí y se dividieron de la siguiente manera:
BLOQUE 1. Aprendiendo conceptos de las TIC en español.
- Español digital
- Netiqueta
- Tecnología y Ahorro

BLOQUE 2. Las TIC, un aliado en mi vida
- Objetivos profesionales
- Gestión del tiempo
- Administración pública española y autonómica
- Mapeo de empresas
- Perfil profesional online y offline
- CV impactantes

BLOQUE 3. Gestión emocional de las TIC
- Cohesión de grupo
- Psicoeducación y técnicas para el manejo de la ansiedad
- Las áreas importantes en mi vida y valores personales.

En el bloque 1 hablamos del desarrollo de las tecnologías e internet en los últimos años, en cómo hemos podido aumentar la forma de comunicarnos con modalidades que no habían existido hasta el momento, como puede ser la comunicación digital a través de redes sociales, permitiéndonos tener una comunicación digital con personas que no comparten el mismo espacio en tiempo real.
Tratamos de familiarizar a las mujeres con el vocabulario digital en español. Se trabajó con ellas el conocimiento del significado de diferentes conceptos relacionados con las TIC. Asimismo, abordando el tema de la Netiqueta, hablamos de los beneficios y riesgos de los entornos digitales y los códigos de conducta en ellos.
Finalmente, proporcionamos herramientas para mejorar su calidad de vida, aportando diferentes alternativas para sacarle partido a todas las ventajas que ofrecen las TIC en sectores como la educación, la cultura, la economía, política, entre otros.
A través del segundo bloque, acercamos las nuevas tecnologías como herramienta para la formación y búsqueda de empleo. Se estableció un itinerario diseñado desde la construcción de una base firme en cuanto a los objetivos profesionales y estrategia de empleo, cómo presentar sus perfiles profesionales a través de la red, y cómo establecer conexiones profesionales con sus empresas objetivos.
Por último, el bloque 3 se enfocó hacia el autoconocimiento y la gestión de emociones de las personas usuarias. Así, se propusieron diferentes actividades que pretendían crear un clima de confianza en el grupo para poder expresarse con libertad, y manifestar sus miedos y preocupaciones en lo que se refiere a su vida en el ámbito laboral.
INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DESARROLLADO EN ITALIA
Durante el período de curso desarrollado en Italia, se seleccionaron 12 mujeres migrantes que adquirieron habilidades y conocimientos digitales. El curso se enmarcó en base a las necesidades fundamentales de las mujeres migrantes identificadas en un estudio previo al curso.
En base a esto, el contenido del curso se dividió en 3 bloques:
BLOQUE 1. Comunicación digital con la Administración Pública
- Agencia Fiscal
- Ayuntamiento
- SPID (Sistema Público de Identidad Digital)
- CIE (Tarjeta de Identidad Electrónica)
- INPS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
- Citas en Embajada y Consulados
- Procedimientos para ciudadanía italiana y reunificación familiar

BLOQUE 2. Herramientas digitales y empleo
- Marco legal del trabajo
- Elaboración de CV en línea
- Herramientas online para asesoramiento de trámites y formación en materia de empleo

BLOQUE 3. VIDA COTIDIANA 2.0
- Correo electrónico
- Bonos y suscripciones de transporte público
- Uso de Google Maps
- Compras en línea
- Reserva de billetes para viajes

A lo largo del bloque 1, se han trabajado contenidos relacionados con el conocimiento de páginas web de diferentes administraciones públicas, tales como la agencia fiscal, ayuntamiento, seguridad social, etc. para solicitar, modificar o anular citas, verificar datos, realizar consultas; acceso y conocimiento a los servicios que ofrecen las administraciones, seguimiento de trámites, renovación de documentos, etc. Así como también consulta e información acerca de trámites básicos de derecho de extranjería.
El bloque 2 se centró en contenidos relacionados con temas de empleo: nociones básicas de derecho laboral, consulta de información laboral en línea, herramientas para la elaboración de currículums vitae, y buscador de formaciones en línea.
Por último, en el bloque 3, se trabajó el manejo de aplicaciones y herramientas útiles para la vida diaria, tales como el correo electrónico, Google Maps, aplicaciones para compras en línea, como subito.it, y aplicaciones de consulta de horarios de transporte público, compra de billetes.
METODOLOGÍA
Para la formación en digitalización de mujeres migrantes es recomendable utilizar una metodología activa y participativa que promueva la interacción, el aprendizaje práctico y el empoderamiento de las participantes.
El enfoque que hemos utilizado se centra en las necesidades y metas individuales. Por ello, al inicio, se llevó a cabo un análisis de estas con el fin de adaptar la formación, en la medida de lo posible, y poder tener un mayor índice de satisfacción de las mismas y permitir que cada participante avanzase a su propio ritmo, promoviendo su autoconfianza y sensación de logro personal.
Las estrategias que hemos llevado a cabo en nuestra formación han sido:
- Grupos de discusión y colaboración: hemos fomentado la participación activa y el intercambio de experiencias entre las mujeres migrantes a través de pequeños grupos donde se abordaron temas relacionados con la digitalización: ventajas, inconvenientes, dificultades, soluciones, ideas y necesidades de aprendizaje que nos permitiesen adaptarnos a sus circunstancias. Esto promovió la colaboración y el aprendizaje mutuo.
- Mentoreo y tutorías: después de cada una de las sesiones, las mujeres han tenido la oportunidad de asistir a sesiones individualizadas con las personas formadoras del proyecto, donde se les brindó orientación y apoyo individualizado en aquellas áreas donde consideraban que tenían más dificultades. Esto ayudó a crear un ambiente de confianza y motivación de cara al aprendizaje.
- Talleres prácticos y demostraciones: a lo largo de toda la formación, se combinó teoría y práctica, dándole una mayor importancia a esta última parte. Así, se realizaron actividades que permitiesen familiarizarse con las tecnologías digitales de una manera interactiva y participativa, elaborando diferentes contenidos utilizando su teléfono móvil.
- Uso de recursos multimedia y herramientas interactivas: se han utilizado recursos multimedia, tales como presentaciones, videos, tutoriales, y actividades interactivas. Esto nos ayudó a mantener el interés de las mujeres, así como también a fomentar la participación activa de las mismas.
RESULTADOS OBTENIDOS

El 80% de las mujeres que iniciaron el proyecto terminaron la formación, abandonando el proyecto cinco de ellas por situaciones derivadas de la conciliación familiar o de falta de alineación entre las expectativas de las participantes y los objetivos del proyecto. En algún caso, además, al encontrarse en situación de exclusión severa, la ausencia de dispositivos electrónicos y la imposibilidad de un acceso a esta tecnología en un periodo de corto-medio plazo imposibilitó a estas personas la continuación de este proyecto, aunque fueron derivadas a otros proyectos de la ONGd SenValos diseñado para este perfil.
El 95% de las participantes fueron capaces de hacer algún tipo de gestión con la administración pública, presentar una candidatura para una oferta de trabajo, o acceder a beneficios económicos a través de alguna aplicación de ahorro.


El 50% de las mujeres participaron en simulacros de entrevistas laborales online utilizando de forma independiente alguna de las plataformas de videoconferencia.
El análisis de estos datos, además del seguimiento activo de todas las participantes, nos indican que su paso por el proyecto ha significado un cambio importante en su vida y esencialmente una nueva forma de relacionarse con la tecnología, que se ha convertido en una palanca de cambio en su proyecto de inclusión en la sociedad italiana y española.
La web www.digital-vv.senvalos.org se han convertido en un almacén de información y actualización de los recursos que las mujeres participantes emplean como repositorio de cabecera, no solo para ellas, sino para su comunidad, convirtiéndose, a través de ella, en una herramienta para una parte importante del colectivo migrante de cada ciudad.
EVALUACIÓN
Para llevar a cabo la evaluación, elaboramos unos indicadores de impacto basados tanto en aspectos subjetivos como en pruebas prácticas.
La formación de digitalización estuvo enmarcada en un itinerario personalizado que se realizó a cada una de las mujeres participantes antes del inicio de esta. En él se valoraron las diferentes actuaciones, consensuadas siempre con la persona destinataria, que se recomendaban llevar a cabo para mejorar su inclusión en la sociedad de acogida en general y, específicamente en temas de empleabilidad, empoderamiento, mejora de la autoestima, claves culturales, etc. Es por ello por lo que, para llevar a cabo la evaluación de la formación, por una parte, se realizaron diferentes tareas in situ, tales como: creación de cuentas en diferentes aplicaciones de comunicación, búsqueda de vivienda y empleo, obtención del certificado digital, y solicitud de trámites.
Por otra parte, el hecho de tratarse de un itinerario, nos ha facilitado evaluar el progreso de la persona a la hora de realizar los seguimientos y la evaluación del progreso de las mujeres a través de citas individuales, en los que se llevaba a cabo la revisión presencial de los objetivos alcanzados, la modificación de estos, en caso de que fuese necesario, las dificultades que se encontraban, y el feedbcak y posibilidades de mejora de la formación.
En esta valoración, por un lado, se tuvo en cuenta la opinión de las mujeres en aspectos como: conceptos aprendidos, utilidad de los contenidos para su vida diaria, dificultades que continúan teniendo, contenidos más y menos valorados, y posibles mejoras para próximas formaciones. Por otro lado, también se recogió información de los y las técnicas encargadas de impartir la formación para valorar aspectos positivos en lo referente a la utilidad de la formación para las personas usuarias, dificultades que se habían encontrado a lo largo de la misma, y propuestas de cambio.



Proyecto financiado por la convocatoria para Asociaciones a pequeña escala (KA210) en el marco del Programa Erasmus+
